martes, 7 de noviembre de 2006

Psicología del lenguaje

Comentan los compañeros que la asignatura Psicología del Lenguaje es bonita, pero que el libro es infumable. Yo sólo he leído el primero capítulo porque voy con retraso de acuerdo a mi planeamiento del curso; por lo tanto, no puedo opinar sobre la condición de fumabilidad del texto de la asignatura (yo recomiendo no fumárselo en un lugar público no sea que se infrinja la ley antitabaco), pero tengo algo que decir acerca de la psicología del lenguaje. 
El otro día hablaba con una vecina mía que es autodidacta y que es muy buena persona, siempre intenta enseñarte sobre aquello de lo que lee, empleando todo tipo de expresiones y palabras que va aprendiendo. Pues bien, mi vecina me dijo lo siguiente: 
"Manolo, te he dicho cienes y cienes de veces que si te falta algo, azúcar, sal,el fli para limpiar el horno, o lo que sea, sólo tienes que pedírmelo, y si un día no te da tiempo a hacerte la comida, no te preocupes, que yo te preparo unas cocretas y unas almóndrigas que te vas a chupar los dedos. Por cierto, ¿no te has enterado de lo que le ha pasado a la framacéutica? Que la pobre, cortando jamón, se le fue el cuchillo y se dio un corte tremendo en la misma vena arteria que por poco se desangra. Se desmayó y se dio tal golpe en la cabeza que tuvieron que hacerle un escaño cerebral, y como también se dio en la rodilla y se lesionó el níscalo, pues la mujer tuvo que estar durante casi dos semanas en el hospital. Luego allí casi le da una tromposis que por poco le produce un paralís. Ya se ha recuperado, aunque le queda para un par de meses más. Ayer fui a verla y me encontré a la del bloque 3. Me contó que se enteró que la cajera del super se ha hecho liviana y que tiene novia. Si es que ahora hay muchos hombresexuales, salen de todos los sitios. Ella me decía que habría que encerrarlos a todos en una celda y dejar la puerta matemáticamente cerrada, pero yo le contesté que ahora son otros tiempos, y que los mismos derechos tienen ellos que los estereosexuales como nosotros. ¿No crees? Y es que la del bloque 3 no me aspira ninguna confianza. Ay, te dejo, que tengo que ir al gimnasio; me he puesto a dieta y entre el deporte y lo poco que como me voy a quedar hecha una sífilis. No te preocupes, que no soy de esas que comen y comen y luego lo gomitan todo. Que ya me pasó una vez que, por la idolatría que le aportaba a mi marido, a posteriori aborté, y no quiero que me vuelva a suceder. Y por cierto, cuando me instalen los andamios empotrados te llamo para que los veas y me digas qué te parecen. Ay, si es que yo siempre estoy egoísticamente hablando. Hasta luego, Manolo."

¿Que queréis que os diga? Que estoy no hay psicología del lenguaje que lo estudie.
Agradecimientos a Xosé Castro Roig por su "diccionario de burradas" [el enlace ya no funciona], de donde he sacado inspiración para este artículo.
(Esta entranda tuvo originalmente cinco comentarios:

Sergio Varona dijo... 
 
Pues yo pensaba que el libro era un tochorro de impresión tras leer el primer capítulo. Pero tranquis... el segundo es muchísimo más ameno. Y espero que así continúe. Yo recomendaría uno de los libros que ya figuran en la bibliografía complementaria de la guía del curso, "El mamífero articulado" de Jean Aitchinson. Muy didáctico y también muy entretenido. En mi opinión, el peor libro de los que llevo estudiados hasta ahora ha sido el segundo volumen de Psicología General II. Mal organizado, mal redactado y sin apenas ilustraciones, para hacer aún más aburrida su lectura. 2:21 AM
Paula dijo... 
 
Ay de verdad¡¡¡¡  escribo a trompicones entre carcajada y carcajada y tienes razón, el libro no hay por donde agarrarlo. Yo lo agarro por la tapa, pero me araña, y no sé que hacer... ¿escribo al equipo docente? 
Un abrazo 7:59 AM
 
Manolo dijo... 
 
SERGIO: coincido en tu juicio sobre el libro de General II, la verdad es que no había por dónde cogerlo, pero lo he tenido difícil para decidir, no sabía si decantarme por Memoria... 
PAULA: ten cuidado no sea que con tanta carcajada se te desencaje una mandíbula.  11:55 PM
 
LE MOSQUITO dijo... 
 
También tengo vecinas tales. Un encanto, de verdad. Ahora: cuando escucho discursos parecidos a éste, me doy la vuelta, como quien dice versa; pues la verdad, me es inverosímil. Ja!  2:01 AM
 
F.A. dijo...  
 
Hace años ya que terminé Psicología y fue a través de la UNED que la hice y... ¿¿qué compañero tuyo comenta que ps. del lenguaje es bonita?? Que son compañeros no lo pongo en duda, que sean amigos diciendote eso...  4:09 AM)

No hay comentarios: