miércoles, 8 de noviembre de 2006

Intervención U.S.A. ¡ya! (la verdad sobre el cambio de temario exigido en Psicología de las Organizaciones I)

Estimado Presidente Bush:

Por medio de la presente le solicitamos a usted y al pueblo americano que representa que consideren la posibilidad de una intervención militar en la asignatura de Psicología de las Organizaciones I. Tenemos pruebas de que la extensión del temario y el planteamiento del examen pueden ser considerados por su gobierno como un "arma de destrucción masiva de alumnos", suponiendo un peligro inmediato para la salud emocional y familiar de la población de alumnos de 4º curso de psicología de la uned, entre los cuales se pueden encontrar ciudadanos estadounidenses que pueden cursar estudios en dicha universidad en el Centro Asociado de Miami o los que se examinen en Nueva York, como podrá usted comprobar en la Guía de Información General del curso 2006/2007, página 148.

Creemos que ambos podemos ayudarnos mutuamente: usted puede desviar la atención de la opinión pública de su país acerca de la marcha de la guerra de Irak y puede ofrecerles una guerra relámpago que fácilmente ganará, y nosotros conseguimos un profesorado títere que se pliegue a nuestros deseos de ofrecernos una guía con los contenidos más importantes de cara a preparar el examen. Le adjuntamos los planos de la facultad y del despacho de las profesoras; los horarios de los guardias de seguridad y del kioskero de la esquina, que tiene una mala leche tal que, como pille a un paracaidista aterrizando cerca de su kiosko, es capaz de saltarle un ojo de una pedrada; y unos uniformes de señoras de la limpieza para facilitarles la infiltración a los comandos de operaciones especiales, aunque en este caso, dada la escasa resistencia que se puede esperar, según los informes de nuestro servicio de inteligencia, con un comando de operaciones normalitas creemos que será suficiente. Eso sí, que lleven trajes NBQ porque si el vigilante de noche ha comido fabada, sus tropas podrían encontrarse con un ataque con gases tóxicos que podrían causarles muchas bajas por envenenamiento pituitario.

Esperamos con ansiedad su respuesta, si es posible antes de enero de 2007.
 
Atentamente, los alumnos de 4º de psicología.

(Noticia de última hora: cuando ya esta carta había sido enviada, el equipo docente de Psicología de las Organizaciones I nos comunicó su decisión de revisar la cantidad de materia que entraría para el examen y se comprometió a facilitarnos una lista revisada con las preguntas más importantes que deberíamos preparar para superar con éxito la asignatura. Se ve que han debido presionar a las profesoras con hacerles un bloqueo comercial en el supermercado y tenerlas a base de sopa de sobre durante un mes, o quizás con llevárselas a una cárcel secreta y obligarlas a ver durante quince horas seguidas la programación de Telecinco. )

Estimado Presidente Bush:

Le comunicamos que ya no hace falta que mande a la VI Flota al Manzanares a cargarse la Facultad de Psicología de la Uned, porque hemos conseguido nuestros objetivos por medios pacíficos aunque, si ya están en camino, pueden tomar como objetivo secundario el despacho de Psicología de Grupos, del que ya le informaremos en una próxima carta.

Atentamente, el alumnado de 4º de psicología.


(Esta entrada tuvo originalmente ocho comentarios:


Anónimo dijo...


Si es que ya sabía yo que algo había pasado para que las profes actuaran tan rápidamente...
En fín que gracias por hacerme pasar un buen rato. Me vuelvo a la psicopatología :)     6:39 AM


Manolo dijo...


Irene, me da a mí la impresión de que el señor Bush declarará un nuevo eje del mal formado por organizaciones, grupos y lenguaje.      7:39 AM


LE MOSQUITO dijo...


Saludos, Manuel:
Primero: gracias por poner un enlace a mi blog.
Segundo: la entrada me parece muy divertida.
Tercero: ¿No había dejado ayer un comentario en la misma?


Gracias.
(es que ando despistado) 7:50 AM


Manolo dijo...


LE MOSQUITO: no hay de que. Gracias por ser siempre tan benévolo con mi humor inspirado en el maestro Gila. con repecto al comentario, yo no lo sé. Ayer algo le pasaba a blogger porque yo le dejé varias veces la respuesta a Irene y no entraba y hoy veo que había entrado una, así que quizás tu comentario flota en una experiencia cercana a la muerte digital. 12:58 PM


LE MOSQUITO dijo...


¿Así que Gila te gusta?. Si es así, y si aún no lo has hecho, te recomiendo que leas textos teatrales de Miguel Mihura y Fernando Arrabal, por ejemplo. Ya verás qué gozada.
En cuanto a las desapariciones de textos, no es la primera vez que pasa.
¡Ah! no soy benévolo con tus entradas, es que tus entradas son benévolas y útiles para mantener un buen sentido del humos, sin renunciar a la seriedad que existe en sus contenidos. 4:32 AM


Paula dijo...


Yo hay días que te leo y me estreso toda.


Sigo sin el libro. ESta tarde voy, sin falta. porque parece que me va a faltar tiempo. De momento, con grupos, voy sobrada, y estoy matriculada de 5 más


Sin comentarios


Ya empiezo a acordarme del día que me matriculé... 5:28 AM


Manolo dijo...


LE MOSQUITO: haré caso de tu consejo y conseguiré alguna obra de los autores que me recomiendas. Seguro que de Miguel Mihura he visto algo, pero soy muy malo para los nombres.
PAULA: tranquilidad, no hay dolor, como le decían a Rocky Balboa. Piensa que siempre puede haber gente peor, como yo, que llevo el curso entero. 11:00 AM

Paula dijo...


¿cuantas he dicho?
yo llevo cuarto entero y memoria de tercero, que no conseguí aprobar en septiembre, debido al encriptamiento del examen. Había preguntas que no sabía ni que estaban en el libro...  1:07 PM)

martes, 7 de noviembre de 2006

Psicología del lenguaje

Comentan los compañeros que la asignatura Psicología del Lenguaje es bonita, pero que el libro es infumable. Yo sólo he leído el primero capítulo porque voy con retraso de acuerdo a mi planeamiento del curso; por lo tanto, no puedo opinar sobre la condición de fumabilidad del texto de la asignatura (yo recomiendo no fumárselo en un lugar público no sea que se infrinja la ley antitabaco), pero tengo algo que decir acerca de la psicología del lenguaje. 
El otro día hablaba con una vecina mía que es autodidacta y que es muy buena persona, siempre intenta enseñarte sobre aquello de lo que lee, empleando todo tipo de expresiones y palabras que va aprendiendo. Pues bien, mi vecina me dijo lo siguiente: 
"Manolo, te he dicho cienes y cienes de veces que si te falta algo, azúcar, sal,el fli para limpiar el horno, o lo que sea, sólo tienes que pedírmelo, y si un día no te da tiempo a hacerte la comida, no te preocupes, que yo te preparo unas cocretas y unas almóndrigas que te vas a chupar los dedos. Por cierto, ¿no te has enterado de lo que le ha pasado a la framacéutica? Que la pobre, cortando jamón, se le fue el cuchillo y se dio un corte tremendo en la misma vena arteria que por poco se desangra. Se desmayó y se dio tal golpe en la cabeza que tuvieron que hacerle un escaño cerebral, y como también se dio en la rodilla y se lesionó el níscalo, pues la mujer tuvo que estar durante casi dos semanas en el hospital. Luego allí casi le da una tromposis que por poco le produce un paralís. Ya se ha recuperado, aunque le queda para un par de meses más. Ayer fui a verla y me encontré a la del bloque 3. Me contó que se enteró que la cajera del super se ha hecho liviana y que tiene novia. Si es que ahora hay muchos hombresexuales, salen de todos los sitios. Ella me decía que habría que encerrarlos a todos en una celda y dejar la puerta matemáticamente cerrada, pero yo le contesté que ahora son otros tiempos, y que los mismos derechos tienen ellos que los estereosexuales como nosotros. ¿No crees? Y es que la del bloque 3 no me aspira ninguna confianza. Ay, te dejo, que tengo que ir al gimnasio; me he puesto a dieta y entre el deporte y lo poco que como me voy a quedar hecha una sífilis. No te preocupes, que no soy de esas que comen y comen y luego lo gomitan todo. Que ya me pasó una vez que, por la idolatría que le aportaba a mi marido, a posteriori aborté, y no quiero que me vuelva a suceder. Y por cierto, cuando me instalen los andamios empotrados te llamo para que los veas y me digas qué te parecen. Ay, si es que yo siempre estoy egoísticamente hablando. Hasta luego, Manolo."

¿Que queréis que os diga? Que estoy no hay psicología del lenguaje que lo estudie.
Agradecimientos a Xosé Castro Roig por su "diccionario de burradas" [el enlace ya no funciona], de donde he sacado inspiración para este artículo.
(Esta entranda tuvo originalmente cinco comentarios:

Sergio Varona dijo... 
 
Pues yo pensaba que el libro era un tochorro de impresión tras leer el primer capítulo. Pero tranquis... el segundo es muchísimo más ameno. Y espero que así continúe. Yo recomendaría uno de los libros que ya figuran en la bibliografía complementaria de la guía del curso, "El mamífero articulado" de Jean Aitchinson. Muy didáctico y también muy entretenido. En mi opinión, el peor libro de los que llevo estudiados hasta ahora ha sido el segundo volumen de Psicología General II. Mal organizado, mal redactado y sin apenas ilustraciones, para hacer aún más aburrida su lectura. 2:21 AM
Paula dijo... 
 
Ay de verdad¡¡¡¡  escribo a trompicones entre carcajada y carcajada y tienes razón, el libro no hay por donde agarrarlo. Yo lo agarro por la tapa, pero me araña, y no sé que hacer... ¿escribo al equipo docente? 
Un abrazo 7:59 AM
 
Manolo dijo... 
 
SERGIO: coincido en tu juicio sobre el libro de General II, la verdad es que no había por dónde cogerlo, pero lo he tenido difícil para decidir, no sabía si decantarme por Memoria... 
PAULA: ten cuidado no sea que con tanta carcajada se te desencaje una mandíbula.  11:55 PM
 
LE MOSQUITO dijo... 
 
También tengo vecinas tales. Un encanto, de verdad. Ahora: cuando escucho discursos parecidos a éste, me doy la vuelta, como quien dice versa; pues la verdad, me es inverosímil. Ja!  2:01 AM
 
F.A. dijo...  
 
Hace años ya que terminé Psicología y fue a través de la UNED que la hice y... ¿¿qué compañero tuyo comenta que ps. del lenguaje es bonita?? Que son compañeros no lo pongo en duda, que sean amigos diciendote eso...  4:09 AM)

domingo, 5 de noviembre de 2006

Vamos con retraso

En la UNED se estudia a distancia; esto significa que los profesores son como los tíos en Alcalá, que ni son tíos ni son ná. Bueno, los profesores existen, están ahí por si los necesitas, para llamarles por teléfono o enviarles un email o incluso una carta manuscrita, y ellos muy amablemente te resuelven las dudas; pero a lo que me refiero es que no hay clases, que uno no acude a un aula a ser instruido, sino que toma entre sus manos los libros de texto correspondientes y se pone unas coderas de tamaño extra para poder hincar los codos durante muchas horas.

Cuando uno estudia de esta manera la planificación es crucial. Planificación y constancia; esas son las claves. Yo me permito añadir una más: el control de la ansiedad. ¿Por qué? Pues porque uno puede planificar el cuatrimestre para dedicar un número determinado de horas a cada asignatura; uno puede ser más regular en el estudio que el señor este que anuncia unos yogures con los que vas al baño como un reloj y, sin embargo, te pueden surgir mil contratiempos contra los que poco puedes hacer y que te tiran por el retrete todo tu esfuerzo y tu planeamiento del curso. Y ahí es donde entra en juego la ansiedad, los nervios que te atenazan el estómago, que te impiden conciliar el sueño a veces, que te machacan como un run-run día tras día recordándote que vas retrasado y que no vas a llegar preparado al examen.
 
Yo había planeado comenzar el curso en octubre; ya debería haber avanzado bastante, concretamente, un tercio de la materia, pues lo estudio todo en tres meses y dejo el cuarto para repaso. Sin embargo, durante este mes me ha pasado de todo: desde tener que trabajar muchas más tardes y noches de lo habitual hasta tener unas obras misteriosamente extensas en el tiempo para lo poco que eran, además de otra serie de mil y un problemas que al final me han impedido aprovechar como debiera este mes.
 De momento no pasa nada, todavía hay tiempo suficiente para recuperar lo perdido; todo es cuestión de dedicar un poco más de tiempo del que había previsto cada día para compensar. El problema es que cada vez me queda menos tiempo libre para poder descansar, aunque todavía no he llegado al momento de tener que apretar el "botón de pánico". Por propia experiencia en cursos pasados, lo esencial es mantener la calma y llegar muy relajado al examen, porque de ese modo uno puede enfrentarse con garantías y probar que ha estudiado. Sólo le rezo al patrón de los imposibles que no me mande más problemas, u¡n poquito de por favor!

(Esta entrada tuvo originalmente cuatro comentarios:

Anónimo dijo... 
Uf, como te entiendo... el año pasado me paso lo mismo que a ti con Diferencial, y mande el planning a hacer gargaras porque ya no habia por donde cogerlo. Dado que con Grupos se repite la historia interminable (por no decir la pesadilla interminable), creo que es buen ejemplo. 
Al final fui al examen de los nervios, habiendo estudiado dos de los temas el dia anterior, y finalmente aprobe con un sufrido cinco. Como dicen algunos compañeros, con solo leerlo a veces se nos queda mas de lo que pensamos.  
De todas formas aun queda tiempo, ¡animo, que si vas a año por curso es que puedes con eso y mas! :)  4:03 PM
Anónimo dijo...  
 
Yo también estudio 4º de psicología por la uned y me encanta tu blog...   10:59 AM
Paula dijo... 
 
Madre mía, Manolo a mí me están pillando todos los toros Y un día al año, padezco de una extraña enajenación mental: el día que me matriculo en la Uned.de repente, estoy segura de que voy a poder con todo... y un año más curso completo
 
uffff
qué mogollón
(no sabes lo que agradezco tener un rincón donde desahogarme un poco...) 
Un abrazo 7:56 AM
Manolo dijo... 
 
ANONIMO 1: no me hables de diferencial, que encima tuvimos problemitas de comprensión con la famosa guía de estudio acerca de lo que era sólo lectura y lo que era materia de estudio. Y es verdad, a veces el estudio lo único que hace es embrollarlo todo, una simple lectura te hace entender muchas cosas.
ANONIMO 2: me alegra que te guste el blog. 
PAULA: sufres la misma enfermedad que yo, la de la ilusión. hasta ahora he podido con cada curso, pero este no sé yo. Ánimo, que son pocos y cobardes...   11:59 PM)