domingo, 29 de octubre de 2006

La LOPS, ¿un invento del régimen norcoreano?

Andaba yo estudiando segundo curso cuando otro estudiante dejó un mensaje en un foro de los cursos virtuales; nos comentaba que había sido publicada no se qué ley llamada Ley de Ordenación de las Profesiones Santarias (para enterarse de qué va la cosa podéis pinchar aquí y aquí [los dos enlaces ya no funcionan]). De manera resumida, la ley establece los requisitos que debe cumplir todo profesional de la salud; lo que a nosotros como psicólogos nos incumbía era que o teníamos el título PIR o no podríamos ejercer la psicología clínica ni en el ámbito público ni en el privado.  La cara que se me quedó fue de bobo elevado al cuadrado, porque ese precisamente era el objetivo de mis estudios. ¿Qué iba a hacer yo ahora a estas alturas? Yo ya tenía un trabajo y si estaba estudiando era por mejorar profesionalmente, y en mis planes entraba dedicarme a ejercer la psicología a tiempo parcial por cuenta propia, compaginando ambas actividades. Ya desde segundo tenía potenciales clientes que me pedían que les tratase, a pesar de que yo insitía que de momento sólo había aprendido a hacérselas pasar canutas a las ratas en Aprendizaje y Condicionamiento (quizás si en Guantánamo hubieran ofertado plazas...), y ahora todo se iba al garete. "Piensa, piensa" me dije, pero por mucho que pensé sólo me quedó esperar a ver cómo se desarrollaban las cosas y desmentir la extraña certeza que me invadió de que detrás de tan "estupenda" ley se encontraba el famoso Eje del Mal que el Presidente Bush combate a lo largo y ancho del planeta. 

Han sido años de incertidumbre, de lentos avances, pero sobre todo de falta de información. Envíe correos electrónicos a varios colegios de psicólogos, explicándoles mi situación de estudiante y suplicando un poco de orientación, pues llegaría la hora de escoger en cuarto curso el itinerario curricular (estas dos palabrejas podrían ser traducidas como especialidad) y no quería arriesgarme a seguir con clínica si luego no iba a poder sacarle provecho, pues yo no iba a dejar mi trabajo para opositar a la única plaza que normalmente convocan para PIR en Las Palmas de Gran Canaria, y encima para pasar a ser mileurista o menos. No hace falta reseñar que mis emails se perdieron en el limbo de los correos electrónicos o de los foros, vaya usted a saber.

Y llegó el momento de asistir a las primeras tutorías de cuarto curso, y por fin de poder preguntar a los tutores sí ellos tenían el PIR, qué tipo de labor ejercían y todas esas dudas que me habían estado atormentando durante casi tres años. Después de un intercambio de impresiones con algún tutor y los compañeros mis sospechas se han confirmado. Seguimos siendo la España de pandereta de las películas de Cine de Barrio. Como licenciados en psicología podemos ejercer nuestra profesión de modo general, o sea, analizar, formar, intervenir, aconsejar y cualquier otra actividad que se nos ocurra que tenga que ver con la persona, digamos, normal. Lo que ya no tengo tan claro es si podemos hacer diagnósticos y aplicar tratamientos a personas necesitadas de actuación sanitaria . Yo personalmente prefiero dedicarme en mi gabinete profesional a impartir cursos para el manejo del estrés para ejecutivos agresivos o de desarrollo personal para amas de casa o de técnicas de estudio para estudiantes, que atender a pacientes con patologías y disfrazar lo que es un diagnóstico de lo que no lo es y aplicar un tratamiento de manera encubierta. Para eso no me paso estudiando cinco años como mínimo y encima en la UNED.

Me encanta la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, más que la Clínica (a veces me pregunto si seré capaz de escuchar problemas como los que algún psicólogo me han contado que los pacientes le traen) aunque también es un campo que me apasiona. Pero he descubierto que me gusta ayudar a la gente que aparentemente no tiene problemas pero que con un pequeño impulso comienzan a llegar muy lejos en lo que hacen, en su día a día, algo parecido a lo que ofrecen en los libros de autoayuda, en la mayoría de los cuales, por cierto, no creo (en algún lugar leí que este campo, al que denominaban Psicología Positiva, estaba en auge, porque hasta ahora la psicología se había centrado mucho en solucionar los problemas de las personas, pero no en desarrollar las potencialidades del ser humano corriente y moliente). Quizás era necesaria la LOPS para abrir un poco los ojos y darse cuenta del amplio abanico que existe para desarrollar nuestra futura profesión, aunque yo los he abierto más de la cuenta, y después de las últimas obras que he tenido en casa, las cuales he tenido que terminar yo mismo, concretamente tapar la pared y colocar los azulejos, que me han quedado más alineados que un desfile de la Alemania Democrática, me he dado cuenta que hay otros campos donde ejercer, por ejemplo, de boys para despedidas de soltera, donante de semen, gigoló, adivino y echador de cartas, concursante de de la tele, y así un largo etcétera de actividades en contra de las cuales no tengo nada, pero que me pueden dar esos eurillos que necesito para llegar a final de mes y encima sin tener que estudiar mucho.

(Esta entrada tuvo originalmente dos comentarios:

Paula dijo... 
 
Hola Manuel leyendo los foros, encuentro que no soy la única que tiene un blog, y nada, aquí estoy visitándote. Yo trabajo con shiatsu y con acupuntura, y, como tú, también tengo potenciales clientes para cuando acabe, ya que mi proyecto es ejercer de psicóloga (llegaré con práctica, ni te imaginas lo que se puede hablar recibiendo presiones de mi dedo). Hace un tiempo he dejado de preocuparme sobre nuestro futuro incierto como profesionales de la salud. Al final, los terrenos ambiguos son los que contienen todas las posibilidades, aunque de veras que sí, es una verguenza que en este país todavía estemos tan en pañales respecto a algunos temas... y nada, un placer tenerte en el mundo bloguero    3:37 AM
 
Manolo dijo... 
 
Hola Paula, gracias por dejar tu comentario. Has sido la primera en estrenar esta sección. Ya he visitado tu blog y la verdad es que eres toda una veterana en esto. Tu blog es muy bueno. Saludos y aquí estoy para lo que sea menester.      12:20 PM )

No hay comentarios: